El sonido de las emociones

El sonido de las emociones

A finales de este pasado mes de Noviembre, terminamos uno de los trabajos más interesantes que hemos realizado en grabación musical: el nuevo disco del músico Mateo Arnáiz, “EL SONIDO DE LAS EMOCIONES”

Este trabajo tiene la peculiaridad de que es un proyecto discográfico grabado fuera del estudio, en una de las localizaciones mas complicadas en las que se puede grabar: un monasterio.

Desde el primer momento queríamos un sonido totalmente apartado de cualquier artificio tecnológico que nos pudiese aportar el estudio, tanto por acústica como por plugins y procesamiento. Queríamos captar y reflejar el sonido de la guitarra de la forma más natural posible y para ello nos fuimos a este tipo de localización tan especial.

Desde el mes de Marzo estuvimos haciendo pruebas y test de localizaciones en diferentes monasterios de Galicia y al final nos decidimos por el monasterio de Monfero.

Todos y cada uno de los monasterios, nos ofrecían un sonido diferente y fue muy difícil descartar uno u otro. Ahí nació el primer reto en este proyecto. Pero teníamos claro, desde el primer momento, que tipo de sonido queríamos obtener.

Este tipo de localizaciones tienen varios inconvenientes para nosotros, los técnicos de sonido. Entre ellos cabe destacar las ondas transitorias que se forman y las grandes reverberaciones con las que tenemos que luchar.

Otro factor muy importante y vital a tener en cuenta, es la humedad. La humedad es como esa sombra que te persigue y no te deja nunca, y mas en Galicia.

El equipo sufrió mucho, la guitarra de Mateo también y nuestros cuerpos también.

Debido a las grandes dimensiones del monasterio de Monfero, estos factores que os comentamos influyeron muchísimo en el tipo de sonido. De hecho, una vez terminado todo el trabajo, cuando nos sentamos a escuchar el disco, hasta sentíamos frio solo de recordar lo que allí vivimos.

Decidimos grabar en el mes de Septiembre por motivos de temperatura y humedad.

La grabación la realizamos en 3 días y el equipo que utilizamos fue el siguiente:

Un grabador multipista Zoom F8, un mezclador Sound Devices MixPre-D y microfonía DPA, Schoeps y AKG.

Para nosotros la microfonía es fundamental. Los micrófonos que utilizamos fueron un Schoeps CMC641, AKG 414 y DPA4006Tl.  Con estos últimos conseguíamos la cantidad de reverb natural que queríamos incluir en la mezcla del disco.

El grabador y el mezclador nos sorprendieron mucho. El Sound Devices lo utilizamos como previo de dos canales porque tiene un limitador analógico que realmente es muy bueno y el limitador del F8 no nos convence mucho. De esta forma tendríamos toda la dinámica de la interpretación de Mateo asegurada.

Una vez terminada la grabación, nos metimos en el estudio a mezclar.

La mezcla fue muy sencilla, en el sentido de que no utilizamos nada mas que lo que nos traíamos en el grabador: 4 pistas. El Schoeps y un 414 para la guitarra y dos canales de los DPA4006TL para añadir la cantidad de reverb que queríamos que tuviese el disco.

En ningún momento capamos todo aquello que nos aportaba la localización: sonido ambiente del lugar en silencio, pájaros, murciélagos pasando delante de los micros, improvisaciones, el sonido de una campana antigua…

El disco se trataba de eso. Meternos en una localización con el peso de los siglos. La carga energética que allí se fue acumulando a lo largo de la historia. Apagar las luces. Sentir el momento. La naturaleza que rodeaba el monasterio. Escuchar….y sacar las emociones y la energía que todo eso le producía al músico.

Nuestra labor fue capturar eses momentos.

A parte de la grabación del disco , hemos hecho un proyecto paralelo a éste: un making of documental.

El documental se llama “The Stone´s Secrets” y en él no solo se podrá ver como grabamos el disco, sino por qué lo grabamos.

Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado. Del sonido que hemos conseguido y sobretodo del camino que hemos hecho hasta llegar aquí.

Todo lo que nos aportó este proyecto, lo intuíamos hace casi un año…pero no sabíamos que fuese tan bonito el recorrido.

Enhorabuena Mateo. Hiciste un disco para escuchar y sentir.

Cerrar/Close